Proyectos

ESCUELA DE AGROECOLOGÍA DEL VALLE DE YERRI.

Proyecto de formación, aprendizaje colectivo y sensibilización para impulsar la agroecología y la soberanía alimentaria en el Valle, promovido por el Ayuntamiento de Yerri y llevado a cabo por Arrea.

Surge con el objetivo de extender las prácticas agrarias ecológicas en el Valle de Yerri e incentivar la incorporación y la conversión a la producción ecológica, tanto para profesionales como en huertas de autoconsumo, a la vez que se sensibiliza sobre la necesidad de avanzar hacia la Soberanía Alimentaria fomentando la creación de redes locales de intercambio de experiencias y conocimientos, base de la construcción de otros modelos agrarios sostenibles en un mundo rural vivo.

Se desarrolla en varios ejes:

  • Formación teórico-práctica en Agricultura Ecológica.

Combina conocimientos teóricos y prácticos de agricultura ecológica con la creación de una huerta de prácticas. Aproximadamente la mitad del tiempo se dedica a teoría y la otra mitad a planificar, poner en marcha y mantener la huerta. Se han realizado ya tres ediciones: 2017, 2018, 2019

Contenidos: Agroecología y Soberanía alimentaria, diseño y planificación de una huerta ecológica, manejo del suelo, la fertilidad y la biodiversidad, fauna beneficiosa, control de plagas y enfermedades, preparados preventivos y curativos, manejo de cultivos hortícolas, obtención de semillas, comercialización o aspectos legales.

Tiene una duración de unas 70 h, realizadas una tarde a la semana durante 6 meses. Aproximadamente la mitad del tiempo se dedica a teoría y la otra mitad a planificar, poner en marcha y mantener la huerta de prácticas.

Las personas participantes, se comprometen con el cuidado de la huerta más allá de las horas de formación.

  • Curso avanzado.

Por demanda de las participantes, se realiza una formación avanzada, para quienes han realizado la de iniciación. En ésta, las personas participantes se organizan para llevar la huerta y Arrea acompaña asesorando y formando en las necesidades que demanda el grupo.

  • Jornadas de Agroecología.

Se han realizado tres ediciones en 2017, 2018 y 2019, en otoño e invierno los viernes a la tarde, con los siguientes objetivos:

-Mostrar diversas posibilidades productivas de la mano de sus protagonistas, que ayuden a impulsar la producción ecológica en el valle, la diversificación del sector agrario y el autoconsumo o comercialización cercana a través de circuitos cortos.

-Generar debate en torno a la necesidad de un cambio de modelo de producción, distribución y consumo que contribuya a fortalecer la Soberanía Alimentaria en el valle y la comarca.

-Impulsar procesos integrales que permitan fomentar la producción, transformación, comercialización y consumo de producto local, principalmente ecológico, en la zona.

-Conocer experiencias que ya se están desarrollando en otros territorios como bancos de tierras, obradores colectivos o uso social y sostenible de los comunales, que ayuden a la reflexión y puesta puesta en marcha de proyectos locales.